Retomo la presentación de este listado luego de considerar que no era justo no ver el total de las 50 películas elegidas por los lectores de la pagina AfterElton.com. Haciendo la tarea por fin pude apreciar "Dioses y monstruos" (Gods and monsters, 1998, Bill Condon). Como había dicho, es un trabajo esencialmente gay, porque además de la temática, los involucrados en el proyecto: el productor ejecutivo, Clive Barker, el director, Condon y el actor principal, Ian McKellen, son abiertamente homosexuales y comprometidos con la causa. "Dioses y monstruos" abarca los últimos días de la vida de James Whale, el legendario creador cinematográfico de 3 obras maestras del terror: "Frankenstein" (1931), "El hombre invisible" (1933) y sobretodo de "La novia de Frankenstein" (1935). Retirado en su mansión, sin oportunidades en el cine, al cuidado de una servicial ama de llaves, establece una relación platónica con un joven y musculoso jardinero.
Dioses y monstruos" nos habla de este notable creador de cine y las dificultades a las que se enfrentó con una industria que no valoró sus otros trabajos, que destrozó lo que pudo ser su testamento fílmico y que sólo lo recuerda como el hacedor del monstruo de Frankenstein (cosa que ama y odia a la vez) . "Dioses y monstruos" nos habla de la nostalgia del ayer, no por nada las mejores escenas de la película son aquellos flashbacks de la filmación de "La novia de Frankenstein" y es especialmente significativo el momento en que en una fiesta de su colega George Cukor, se ve obligado a tomarse una foto junto a los actores Boris Karloff y Elsa Lanchester, la pareja protagonista. Quizá sintiendo cercana la muerte, James Whale se enfrenta a fantasmas del pasado: al de su padre a quien le tiene rencor por querer cortarle sus aspiraciones artísticas, al de la guerra y el campo de batalla y el recuerdo de un atractivo soldado que lo amaba y recuerda aquellos días de fiesta en la piscina de su casa, llena de jóvenes desnudos.
"Dioses y monstruos" nos habla de la ambigüedad que suele resultar de las relaciones entre un heterosexual y un homosexual. Atraído por su joven jardínero, quizá más porque su cabeza y el cuerpo le recuerdan al monstruo de Frankenstein, Whale intenta seducirlo. Atraído por la fama y la experiencia del legendario director, Clayton (Brendan Fraser), tosco y rudo, lo rechaza con cierta violencia, pero regresa una y otra vez sin saber bien porqué. Finalmente, luego del morboso estira y afloja de las diferencias, se establece un sólido lazo amistoso, que despierta la sensibilidad en Clayton.
Años después del suicidio de Whale, quien enfermo de apoplejía se ahoga en su alberca, Clayton ve con su hijo la película "Frankenstein" por televisión y le dice orgulloso que él conoció al director y le muestra el primer boceto que éste hiciera para el monstruo. Al final, cuando va a tirar la basura y bajo la lluvia, Clayton imita el caminar de Frankenstein.
"Dioses y monstruos" está muy bien actuada, especialmente por Ian McKellen y Lynn Redgrave. Brendan Fraser sorprende por lo bien librado que sale junto a estos grandes de la actuación.
Califiación: 9 (No se la pierda).
2 comentarios:
Me despisto unos días y no veas!!!
Señorrrrrr, necesito una semana para ponerme al corriente, socorrooooo...
Pero yo lo intentaré poco a poco.
Besitos corazón
Interesante información.
Un abrazo, Juan Carlos.
( joooo, cómo me tarda en cargar esta página, ¿será mi viejito ordenador o la concentración de "monumentos"? ;)
Publicar un comentario