8 de febrero de 2009

047 La mala educacion. 50 películas gays de AfterElton







Luego de una serie de películas sobre el universo femenino, cuyo punto más alto fue "Todo sobre mi madre", y de títulos atípicos, como "Hable con ella", que es una obra maestra; el popular director español Pedro Almodovar regresa al cine de temática gay, en el que ya nos había legado su trabajo más personal: "La ley del deseo".
"La mala educación" (2004) contiene escasos momentos especificamente autobiográficos, pero tiene mucho de los elementos que lo han ido formando. La trama, complicada, se desarrolla a través de flashbacks y escenas de una película dentro de la película. Enrique, un joven director de cine, recibe la visita de un incipiente actor que asegura ser Ignacio, un niño de quien se había enamorado cuando ambos estudiaban en un colegio católico en la época del franquismo español. Este Ignacio lleva consigo un guión de cine de lo que ha sido su vida, centrándose en esa historia de amor pre-adolescente y sobretodo en otra historia más sordida, la del abuso sexual al que fue sometido por parte de uno de los sacerdotes del colegio, el padre Manolo. El guión le interesa a Enrique, pero también le interesa ese joven al que le cuesta trabajo reconocer como el amor de su infancia y decide hacer una película con ese Ignacio como protagonista. En el transcurso de la filmación se van dando a conocer los pormenores de aquel pasado y se irán desmadejando las verdades.
Resulta paradójico que a Pedro Almodovar, abiertamente homosexual, no le salgan tan bien las películas del amor entre hombres, como aquellas donde cuenta historias de mujeres. Mucha misantropia y una trama que se enreda de más podrían ser las debilidades de "La mala educación". Sin embargo tiene la fuerza de la obsesión amorosa, de la pasión más primitiva y devastadora, tiene personajes oscuros con terribles secretos y capaces de todo por lograr sus objetivos; por algo algunos críticos resaltaron la influencia del cine negro en esta película. Lo que también le salió muy sugerente es el homoerotismo. Inolvidable la secuencia de la alberca e inquietante el cuerpo de "Ignacio" haciendo ejercicio en unos sugerentes shorts, por no hablar de los encuentros sexuales más explícitos, como el de Zahara y "Enrique".
"La mala educación" ofrece actuaciones espléndidas, la de Gael García Bernal, arriesgadísimo,en un triple papel (Angel, Ignacio y Zahara), la de Javier Cámara, muy divertido y especialmente las de Daniel Giménez Cacho y Lluis Homar, ambos interpretando al padre Manolo.
Por supuesto "La mal educación" es una denuncia a la educación católica y a la pederastia que suelen llevar a cabo sus sacerdotes.
Lo más criticable desde mi particular punto de vista, es que Pedro Almodovar no supo precisar la linea entre esa denuncia al abuso infantil, de la apología que a momentos parecía ser por la belleza cinematográfica de ciertos momentos.
Calificacion: 9 (No se la pierda).

2 comentarios:

Marga dijo...

Reconozco que Almodóvar no es de mis directores favoritos, no obstante la película, aunque no la he visto, tendré que ponerla en la lista de pelis pendientes.

Gracias por tan elaborada información.

Un besito corazón

Mar del Norte dijo...

Disfruté mucho viendo esta pelicula...
Gracias por recordarla...
1beso