Yossi & Jagger.
“Siento no regalarte un puto anillo, esto no es una puta película americana”: Yossi.
“Yossi & Jagger” (2001) es una película de corta duración, del director israelí Eytan Fox, abiertamente homosexual. Es una película sobre el romance que mantienen en secreto Yossi (Ohad Knoller), un coronel del ejército israelí y Lior (Yehuda Levi), un atractivo soldado, en un centro militar en la frontera con el Líbano, durante una temporada invernal.
Es una película con escenas amorosas entre hombres. Cada vez que se presenta la oportunidad Yossi se lleva a Lior (o Jagger como le llaman muchos), a maniobras de reconocimiento fuera de la base militar. Ahí, alejados de la vista de sus compañeros, dan rienda suelta a su pasión. Los besos que se dan entre la nieve son de antología, hacia tiempo que no se veían unos besos así, que se sintieran verdaderos, tomando los labios uno del otro y usando la lengua.
Es una película en un entorno de guerra, filmada en tono documental. Se dice que el propio director grabó algunas secuencias con cámara en mano. Por eso se pudieron meter por todos los espacios del pequeño bunker. Escudriñaron y nos metieron en los momentos de la comida, de la diversión, del baile y la música, de la preparación para una misión, etc. También vemos las aspiraciones y las habilidades que tienen cada uno de ellos, algunas que no tienen nada que ver con el ambiente en el que se desenvuelven. Hay una fuerte crítica al ejército en cuanto a su insensible afán de alienación y también al hecho de permitir la entrada de mujeres, sólo para el uso sexual de los altos mandos, pues a la base llega otro coronel acompañado de dos mujeres soldados y manda a una de ellas a acostarse con él.
Es una película que habla de la condición homosexual. Yossi está consciente de su orientación, pero por temor al que dirán y a las represalias que pudiera haber, permanece en el clóset y sólo demuestra su cariño a Jagger a escondidas, donde nadie los puede ver. Aún a pesar de los extremos cuidados que procura, uno de sus compañeros tiene sus sospechas. Por su parte, Jagger está consciente de su orientación, pero está cansado de ocultarse. Ante sus camaradas, quienes en una plática se burlaban de los homosexuales, sale del clóset bromeando, pero nadie le cree. Jagger desea que él y Yossi dejen el ejército, que ambos se vayan de vacaciones al Este y renten un cuarto de hotel con una cama grande (porque está harto de juntar las literas), además anhela que Yossi conozca a sus padres; pero sobretodo quiere que él le diga que lo quiere: todo como en una película americana. Sus diferentes formas de pensar provocan un disgusto entre los dos, justo antes de partir a una peligrosa misión.
Es una película de amor sin final feliz. En la operación fallida, Jagger es herido mortalmente. Ante su agonía, a Yossi ya no le importa nada y le dice a Jagger que se irán juntos, que lo quiere y le da un beso en la boca; aún teniendo a un lado a aquel compañero que tenía dudas de la naturaleza de su relación. Muerto Lior y en calidad de viudo inconfeso, Yossi conoce a sus suegros y le dice a la madre de su amor que la canción favorita de su hijo era “Bo” de Rita Kleinstein. La nostalgia lo invade cuando ve las fotos de Lior, especialmente una en que está disfrazado de conejo.
Por su temática y por desarrollar una historia homosexual en un escenario tipificado como heterosexual, “Yossi & Jagger” podría ser el antecedente más inmediato de “Brokeback Mountain”.
Calificación: 9 (No se la pierda)
“Siento no regalarte un puto anillo, esto no es una puta película americana”: Yossi.
“Yossi & Jagger” (2001) es una película de corta duración, del director israelí Eytan Fox, abiertamente homosexual. Es una película sobre el romance que mantienen en secreto Yossi (Ohad Knoller), un coronel del ejército israelí y Lior (Yehuda Levi), un atractivo soldado, en un centro militar en la frontera con el Líbano, durante una temporada invernal.
Es una película con escenas amorosas entre hombres. Cada vez que se presenta la oportunidad Yossi se lleva a Lior (o Jagger como le llaman muchos), a maniobras de reconocimiento fuera de la base militar. Ahí, alejados de la vista de sus compañeros, dan rienda suelta a su pasión. Los besos que se dan entre la nieve son de antología, hacia tiempo que no se veían unos besos así, que se sintieran verdaderos, tomando los labios uno del otro y usando la lengua.
Es una película en un entorno de guerra, filmada en tono documental. Se dice que el propio director grabó algunas secuencias con cámara en mano. Por eso se pudieron meter por todos los espacios del pequeño bunker. Escudriñaron y nos metieron en los momentos de la comida, de la diversión, del baile y la música, de la preparación para una misión, etc. También vemos las aspiraciones y las habilidades que tienen cada uno de ellos, algunas que no tienen nada que ver con el ambiente en el que se desenvuelven. Hay una fuerte crítica al ejército en cuanto a su insensible afán de alienación y también al hecho de permitir la entrada de mujeres, sólo para el uso sexual de los altos mandos, pues a la base llega otro coronel acompañado de dos mujeres soldados y manda a una de ellas a acostarse con él.
Es una película que habla de la condición homosexual. Yossi está consciente de su orientación, pero por temor al que dirán y a las represalias que pudiera haber, permanece en el clóset y sólo demuestra su cariño a Jagger a escondidas, donde nadie los puede ver. Aún a pesar de los extremos cuidados que procura, uno de sus compañeros tiene sus sospechas. Por su parte, Jagger está consciente de su orientación, pero está cansado de ocultarse. Ante sus camaradas, quienes en una plática se burlaban de los homosexuales, sale del clóset bromeando, pero nadie le cree. Jagger desea que él y Yossi dejen el ejército, que ambos se vayan de vacaciones al Este y renten un cuarto de hotel con una cama grande (porque está harto de juntar las literas), además anhela que Yossi conozca a sus padres; pero sobretodo quiere que él le diga que lo quiere: todo como en una película americana. Sus diferentes formas de pensar provocan un disgusto entre los dos, justo antes de partir a una peligrosa misión.
Es una película de amor sin final feliz. En la operación fallida, Jagger es herido mortalmente. Ante su agonía, a Yossi ya no le importa nada y le dice a Jagger que se irán juntos, que lo quiere y le da un beso en la boca; aún teniendo a un lado a aquel compañero que tenía dudas de la naturaleza de su relación. Muerto Lior y en calidad de viudo inconfeso, Yossi conoce a sus suegros y le dice a la madre de su amor que la canción favorita de su hijo era “Bo” de Rita Kleinstein. La nostalgia lo invade cuando ve las fotos de Lior, especialmente una en que está disfrazado de conejo.
Por su temática y por desarrollar una historia homosexual en un escenario tipificado como heterosexual, “Yossi & Jagger” podría ser el antecedente más inmediato de “Brokeback Mountain”.
Calificación: 9 (No se la pierda)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario