20 de agosto de 2006

El agosto de todos.

Agosto de nuestros recuerdos y nuestro presente ... el agosto de Ennis del Mar ... el agosto de Jack Twist ... nuestro agosto ... mi agosto personal."Secreto en la montaña", la película, ha revolucionado mi interior a niveles insospechados. Domina buena parte de mis pensamientos del día, me obliga a pensar en como expresar mis sentimientos, a través de mis videos y compartirlos con ustedes y con los que acompañan al hermano secreto. Me ha causado una herida en el alma, que poco a poco ha ido cerrándose, pero cuya cicatriz seguirá por siempre. Porque ya me pasó una vez, con una película y a 20 años de distancia, sigo amándola como el primer día. Me conozco y sé que BBM nunca podrá ser indiferente para mí, pase lo que pase. Todavía trato de analizar el porque de su impacto. Una razón podría ser porque trata la temática gay, pues por muy mala que resulte una cinta que aborde este asunto, siempre tiene algún punto de interés para mí. Otro de los motivos sería la actuación de Heath Ledger, su dolor, reflejado magistralmente en la escena del callejón, despidiéndose fríamente de Jack Twist, en ese probable 20 de agosto, me dejó sin palabras. Su triste final, el solitario Ennis, con los ojos cristalizados por el llanto y pronunciando uno de los inmortales diálogos finales en la historia del cine ... "Jack, I swear ..."; un final desesperanzado porque ya nada se puede hacer, porque pudieron tener una vida, una buena vida.Hay más razones, pero quizá una de las mas significativas, sea las similitudes de esa historia de amor, con la única historia de amor que yo he vivido. Al igual que ellos, el inicio de nuestro romance fue maravilloso, plenamente disfrutable y correspondido. Hasta los tiempos se parecen asombrosamente, yo le conocí a él un 18 de junio y el golpe y regreso a una realidad cruel, fue un 21 de agosto, el día de su cumpleaños. Ese aciago día, la "sombra de odio", de un antiguo amor, un sociópata incontrolable, se presentó y acabó el encanto. Lo demás ya lo saben. Es por eso que siento tan cercana, tan identificable nuestra película. Por eso a veces no suelo juzgar a Ennis del Mar, porque a pesar del amor, que debería vencerlo todo, las relaciones son vencidas por la realidad. Y por eso, siento que uno debe disfrutar los muchos o pocos momentos que uno tenga con el ser amado. La fuerza del amor, que es invisible, está por encima de la necesidad apremiante de la presencia física; aunque resulta difícil, muy difícil. Hoy, en este día, me siento nostálgico, recordando el rostro del ser amado, su media sonrisa cuando algo de lo que decía o hacía le agradaba, su plática siempre interesante porque ha vivido con más intensidad que yo ... en fin. Y hoy en este día, sin poder ver la película, me siento nostálgico, deseando lo imposible, que Ennis del Mar y Jack Twist nunca hubieran bajado de Brokeback Mountain. Su amigo, Juan Carlos.
(Publicado primero en la casa de todos: La Hoguera de Brokeback Mountain)

3 comentarios:

pon dijo...

Un beso, Juan Carlos, y un abrazo.

Anónimo dijo...

Y aquí va el mio.
Un mensaje de esperanza, hermano de la montaña.

Anónimo dijo...

Hola amigo, veo que eres un corazón más que ha sido tocado por la profundidad de esta película... y bueno... al respecto, me gustaría conocer de todos los que visitan este blog su opinión sobre:
1. Cuando habla Lureen con Ennis sobre la muerte de JAck, sabria ella la verdad de su esposo?
2. He oido argumentos sobre el conocimiento de Alma hija tenía de las orientaciones de su padre...
bueno son dudas que en realidad me parecen no quedan claras en la película
saludos