28 de enero de 2007

Y para finalizar sobre "Sombras"

Y éste es el enlace a Solismanía:
http://solismania.blogspot.com/

"Sombras", "Secreto en la montaña" y "Solismanía"

Miren hasta cuando vine descubriendo ésto, pues la polémica en el Blog de "Solismanía" fue en el mes de julio. De haber curioseado antes hubieramos tenido la oportunidad de andar por allá. Pero bueno, así como yo, en un acto de respeto y tolerancia he dejado esos comentarios ofensivos en Youtube, MAAG, el responsable de aquel Blog, decidió dejar el video, aún a pesar de las protestas de sus lectores. Y esta es su postura:

"Aclaración sobre el video de la montaña
El video se queda, selectos lectores, toda vez que es una muestra más de lo que una canción de Javier Solís puede llegar a inspirar.Luego, apunto, este sitio no es para machos o cualquier otro adjetivo de tal índole, es para personas tolerantes y pensantes, exacto, como ustedes, selectos lectores. Así, si somos buenos mexicanos, peruanos, venezolanos o lo que quieran, eso no dependerá de nuestra preferencia sexual. No veo relación alguna. El video, pues, empata imágenes de una buena película con el sonido de una buena canción. Ahora bien, cierto y respetable será que a algunos no les guste la combinación, pero eso será cuestión de gustos y nada más. O sea, que basta con un «no me gusta» y tan tan, todos felices.No veo la maldición, la cochinada o el insulto. La buena música gusta por igual a hombres y mujeres y por tanto ambos estarán en su derecho de relacionar tal buena música con sus particulares gustos sexuales; si dos hombres se enamoran con canciones de Solís, qué más da, así como si lo hacen dos mujeres o un hombre con una mujer. Insisto, la manufactura de las imágenes es buena, y ni qué decir de la canción, que ciertamente es excelente. Eso es lo que ha de importar más: el cómo se hizo y logró tal combinación y cómo en verdad puede entonces tener cabida el tema de la canción y su interpretación con un tema de una película que versó sobre el amor y cariño entre dos personas (sí, dos homosexuales, ¡¿y?!, ¿eso los hace menos?, ¿no tienen derecho a escuchar la música que ellos juzguen apropiada para su propia historia sentimental?). Selectos lectores, no la hagamos de jamón o nos desgarremos las vestiduras, lo más sencillo es ejercer la tolerancia y respeto por las preferencias de terceros, sean éstas sobre canciones, películas o sexo.A final de cuentas, no se modificó la letra o interpretación de Solís, al contrario, se entendió de tal forma el tema musical que se le tomó en cuenta para acompañar una historia más de las muchas que suceden en este mundo. Solís, pues, se hizo escuchar y ello es lo deseable: que Solís siga viviendo a través de sus canciones y de aquellos que lo escuchamos y armamos nuestras propias historias y vivencias. Es ahí donde está la grandeza de Solís, no lo acotemos y lo reduzcamos a un asunto de preferencia sexual. En pocas palabras, ¡viva quien sabe querer! ¡qué va!"

¡Bravo! Se merece un aplauso.
Por lo demás, el Blog es excelente, y no es para menos, la voz de Javier Solís, insuperable, lo conmueve a uno.

Solismanía

Estando en Youtube, en donde está colocada la canción "Sombras", hice click en uno de los sitios que están ligado a este video. Se trata de "Solismanía: Señor de la sombras: Javier Solís", de un hombre joven cuyas iniciales son MAAG. Como el nombre de su Blog lo indica, se trata de un espacio donde se dan a conocer canciones, datos biográficos y demás detalles del cantante mexicano (uno de los íconos de la musica mexicana). El responsable de este espacio se tópó con mi video y decidió ponerlo. Al contrario de lo que yo supuse al principio, fue totalmente respetuoso, he aquí lo que escribió al postearlo:

"Sombras en la Montaña
Husmeando en la red encontré este video que ya me dirán ustedes, selectos lectores, su opinión al respecto. De mi parte, antes que todo me llamó la atención esta combinación de la música con las imágenes: Sombras interpretado por Javier Solís y escenas de la película «Brokeback Mountain» (Secreto en la Montaña o bien, viene la broma chapucera, El mundo Marlboro light). Así, simplemente por la música que se escucha, decidí poner el link del video en este espacio. Va.
Tomen aire y no se dejen llevar por la primera impresión. Pareciera un sacrilegio esta combinación, pero ya con calma (y quizá contando hasta 10) me parece que es una mezcla interesante, e incluso bien hecha. No tengo idea del autor del video, lo seguro es que le gustó la película y supo empatar sus escenas con la música y, sobre todo, letra de Sombras. «Brokeback Mountain» tuvo su polémica y fue premiada en distintos rubros; a mí me pareció una película más de amor, sólo que esta vez los protagonistas eran del mismo sexo y ya, nada nuevo bajo el sol. Lo que más me gustó fue la banda sonora y la fotografía. Del tema, amor y cariño entre personas del mismo sexo, ya les digo, no llamó gran cosa mi atención y simplemente disfruté de la historia. Ahora con este video me pasó igual, disfruté de la música y ví cómo ciertamente aquella historia de película corresponde a una de las tantas historias humanas que llegan a ser plasmadas en notas musicales. Se vale, ¿que no?... ¿Qué les parece a ustedes? Se vale comentar.Por aquí nos vemos y leemos, ¡qué va"
Lo que comentaron sus lectores, ya es otra cosa (similares, claro está, a los que que me han dejado).

"Sombras" Continúa la polémica.

Recién volví a recibir otro texto negativo en relación a mi video de "Secreto en la montaña", con la canción "Sombras" de Javier Solís, y para darle seguimiento a la controversia que se ha armado por usar una canción ranchera, para una película de "pinches jotos", así vamos:El score es de la siguiente manera. Comentarios en contra (con muchos insultos, por supuesto): 9. Comentarios a favor (entre ellos los de mi paisano devezencuando y Leonor) o más o menos sensatos: 7.

Este es el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=4iNgiNgBFU0

26 de enero de 2007

"Esas pequeñas cosas"



Para tí, devezencuando, por todas esas pequeñas cosas que todos vamos cuidando, por tus pequeñas cosas que nos brindas y disfrutamos, por tus pequeñas cosas que se vuelven grandes e indispensables. Por tu constancia, por tu amor para todos nosotros y por tu amor a nuestra película. Hermano, un abrazo que traspasa la pantalla.

¡¡Vamos a bailar con este pegajoso ritmo!!

Felicidades tocayo.

14 de enero de 2007

20 de enero ... Casi un año



Para mis grandes amigos de España. ¿Intuían que el 20 de enero y de ahí en adelante, una película como "Brokeback Mountain" transformaría sus vidas (y las de todos nosotros)?
Aunque lamentable, pero comprensiblemente, no voy a poder estar con ustedes en esa fecha tan especial, deseo que se la pasen de maravilla y que se acuerden de este hombre, el de los videos, que en espíritu se encontrará ahí. Ese día en su honor, volveré a ver la historia de amor de Ennis del Mar y Jack Twist. Se les quiere desde este lado del mundo.
(Y ofrezco desde aquí una disculpa, porque un percance en el video no me permitió enviar algo que había prometido.)

Jake Gyllenhaal y el chismecillo de la chamarra




Vaya que Jake Gyllenhaal se ha vuelto objeto de adoración de muchas personas. Tanto que no se les pasa ningún detalle. Observen la chamarra que trae puesta el amigo de Jack, cuando ambos salían de compras y la que él llevó en uno de los sketch del programa "Saturday night live", donde recién se presentó.

12 de enero de 2007

Caminado sobre el agua


Caminando sobre el agua
Uploaded by jcfg10



- Déjame ver que más tienes aquí
- ¿Cantantes mujeres?
- Sólo mujeres
- ¿Por qué?
- Me gustan ellas cantando. Cuando un hombre canta siempre siento que algo falta
- ¿En serio? Qué extraño

Este es uno de los diálogos que más me llamaron la atención de la película "Caminando sobre el agua" (LaLehet Al HaMayim, Eytan Fox, 2004), pues coincido ampliamante con la postura del protagonista. A mí también me gustan las mujeres cantantes. Y díganme sino, cuando soy capaz de cortarme las venas con galletitas saladas cada vez que oigo a Angélica María. Este video es mío, lo hice con la melodía italiana "No tengo edad", de Gigliola Cinquetti (que se escucha precisamente en la escena con la que inicio este trabajo).
Creo que además les puede interesar porque el director es el mismo de "Yossi y y Jagger", película que se comentó mucho en nuestro espacio azul. El argumento versa sobre un asesino a sueldo israelí, que encubierto como guía de turistas, se relaciona con un joven alemán, para averiguar sobre el abuelo de éste, un criminal de guerra nazi. Pero la convivencia con el muchacho, quien es gay, le remueve interiormente (no en el aspecto sexual ni en el amoroso, sino en el de los sentimientos y el afecto). Un relato sobre la amistad y la tolerancia. El título hace referencia al pasaje biblíco en el que Jesús camina sobre el agua. El video contiene algunas escenas de desnudos integrales. Dedicado a Ultramar (Manuel).

5 de enero de 2007

De cosas personales, puentes y reencuentros

Dos cosas pasan pueden pasar cuando dejas de ver a una persona por algún tiempo más o menos prolongado y te reencuentras con ella. Se tiende un puente con el que vuelves a estar conectado, en pocos minutos te enteras de lo que ha pasado en su vida y entonces pareciera que no hubiera habido ninguna separación. La otra cosa es que cada uno se queda en su sitio, incapaz cada uno de encontrar el lazo que anteriormente los uniera.
En mi caso personal, en mi historia de amor de casi 8 años, caracterizada por esos reencuentros siempre nos sucede lo primero. Y esta vez no fue la excepción.
Animado en el mes de marzo por los sentimientos que me provocara la película "Secreto en la montaña", intenté reanudar mi relación afectiva con él. Lamentablemente no se pudo porque estaba muy enfermo y me pidió que dejara de buscarlo. No insistí. No fue sino un día antes de mi cumpleaños que recibí su llamada telefónica, felicitándome y donde platicamos buen rato. Sin presionar y sin acelerar las cosas, hice planes para finales de año para tener un reencuentro. Y así lo hicimos. Cuando lo vi me dieron unas ganas inmensas de llorar y de abrazarlo tiernamente, está desmejorado, la enfermedad que tuvo hizo estragos en su cuerpo, pero me mostré fuerte y creo que eso le agradó. Estuvimos juntos 2 días que fueron maravillosos. Le regalé un DVD de nuestra película, cosa que le emocionó tanto que quedó sin palabras (porque él es muy parlanchín) y al despedirnos en una avenida muy transitada de su ciudad, él fue quien me dejó sin palabras pues me dió un beso en la boca. Y digo que me sorprendió porque no es muy dado a demostrar afecto así, de esa forma.
Disculpen lo personal del asunto, pero tenía muchas ganas de comentarlo. Esperaremos el transcurrir de los días ...

2 de enero de 2007

Elevo una oración de agradecimiento al cielo


En estos días pasados me reencontré con él, con la otra parte protagonista de mi propia historia de amor posible e imposible. Gracias a la vida, gracias por esos momentos.